Hábitos nutricionales para mejorar la salud cardiovascular
Durante este mes de septiembre, y especialmente el viernes 29 (Día mundial del corazón), nos centramos desde el área de salud en la prevención de problemas cardiovasculares.
RECUERDA DESDE NUESTRO SERVICIO DE NUTRICIÓN, UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA, PODEMOS OFRECERTE TODO EL ASESORAMIENTO NUTRICIONAL QUE NECESITAS.
Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma saludable, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si continuamos con nuestro estilo de vida actual se calcula que esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.
El primer paso para lograr disminuir el riesgo cardiovascular es conocer tus factores de riesgo. Además, resulta clave prestar atención a nuestra alimentación: controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas (sobretodo grasas saturadas y grasas trans), azúcares y sal. Es recomendable sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en tu dieta al menos cinco porciones de fruta y verdura al día; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud, o preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo. Estos son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular.
Es importante también vigilar los niveles de glucosa en sangre (las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de todas las muertes en personas con diabetes), el nivel de presión sanguínea, la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos, tu Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol. Todos los expertos están de acuerdo que es fundamental mantenerse físicamente activo, realizando como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.
Tres de los factores de riesgo cardiovascular; la obesidad, el colesterol y la hipertensión, pueden reducirse si adoptamos unos nuevos hábitos alimentarios, apostando por una dieta cardiosaludable.
Por ello en nuestro servicio de nutrición, desde el lunes 25 al viernes 29 de septiembre, en horario de 10:00-12:00h, se realizarán controles gratuitos de peso, presión sanguínea e IMC.*
Para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han establecido una serie de pautas que conforman esas nuevas costumbres alimentarias “cardiosaludables”.
- Incluya numerosas frutas y verduras en su dieta diaria.
- Tome cereales, especialmente integrales.
- Elija productos libres de grasa: aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescados…Tome, preferentemente, aceite de oliva virgen.
- Busque un equilibrio entre el número de calorías que ingiere cada día con la cantidad que utiliza en su actividad diaria. Tenga en cuenta su tipo de trabajo y estilo de vida; si es sedentario quema menos calorías.
- Limite el número de comidas con alimento cero y altas en calorías: bebidas gaseosas, zumos envasados, golosinas…
- Reduzca el consumo de productos con grasas hidrogenadas (están muy presentes en alimentos precocinados e industriales).
- Modere la ingesta de sal. Para potenciar el sabor utilice especias.
- Controle el número de bebidas alcohólicas.
¡Empecemos a cuidarnos en el desayuno!
El desayuno cardiosaludable es fácil, rápido y barato:
- Sus ingredientes son mucho más económicos y prácticos que los alimentos industriales o precocinados.
- Con un poco de imaginación se pueden preparar decenas de desayunos completos y fáciles de hacer. Admite toda clase de combinaciones.
- El truco es combinar los ingredientes. Si no tienes tiempo, nada más fácil que preparar un cuenco con un yogur, cereales, una pieza de fruta en trozos y una cucharada de miel.
- Recuerda que si no te gusta la fruta, puedes probar a tomarla en zumos naturales, batidos caseros, macedonias, purés…
- El aceite de oliva virgen está buenísimo si lo tomáis en una tostada de pan o con un chorro de miel.
Recuerda que desde el lunes 25 al viernes 29 de septiembre, en horario de 10:00-12:00h, se realizarán controles gratuitos de peso, presión sanguínea e IMC en el servicio de nutrición previa cita.
RECUERDA DESDE NUESTRO SERVICIO DE NUTRICIÓN, UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA, PODEMOS OFRECERTE TODO EL ASESORAMIENTO NUTRICIONAL QUE NECESITAS.