7.6.2018
CosmoSalud

Fisioterapia vs estrés

El estrés y la ansiedad son trastornos psicosomáticos que producen insomnio, contracturas musculares o dolor de cabeza, entre otros problemas.

 

Cada vez son más las personas que acuden al servicio de fisioterapia con problemas de salud derivados de situaciones de alto estrés en su vida laboral o en su vida cotidiana. En las siguientes líneas hablaremos de cómo la fisioterapia puede ayudar a relajarnos y prevenir el desarrollo de todo tipo de enfermedades.

Realmente podemos definir el estrés como una serie de respuestas incontroladas de nuestro organismo ante cualquier exigencia, que se produce, tanto en situaciones positivas, como negativas. Ante estas situaciones, el organismo actúa activando una serie de mecanismos de emergencia fundamentales para la supervivencia del individuo, especialmente en entornos hostiles.

Una situación prolongada de estrés hace que las reservas de nuestro cuerpo se vayan agotando poco a poco, provocando que cada vez seamos más vulnerables hacia ciertas enfermedades.

Realmente el estrés no es más que un estado de alarma, de constante tensión que obliga a nuestro cuerpo a dar el máximo y que a la larga termina explotando por algún lado, generalmente en forma de algún tipo de enfermedad o problema de salud.

La fisioterapia es uno de los mejores tratamientos que podemos seguir en momentos de estrés. Mediante el tratamiento adecuado, buscamos alcanzar el punto exacto en el que dolor y estrés desaparezcan, intentando siempre mantener un equilibrio entre mente y cuerpo.

Manipulando ciertos puntos clave del cuerpo del paciente, conseguimos favorecer la liberación de endorfinas, las mismas sustancias que liberamos al reírnos y que nos van a dar una sensación de bienestar. Estas sustancias nos van a ayudar a combatir tanto el dolor, como situaciones de depresión o de negativismo.

Contra el estrés, el masaje del fisioterapeuta consigue actuar sobre el sistema nervioso, calmándolo. Al relajar nuestra mente se produce un aumento de la concentración y una mejora de nuestro rendimiento. Además, logra desbloquear emociones atrapadas entre los tejidos, realizando el mismo trabajo que pueda hacer un buen antidepresivo.

Otra ventaja de la fisioterapia es que puede utilizarse en cualquier fase del proceso depresivo, ya que puede aliviar tanto al comienzo del mismo como en pleno auge, o incluso cuando lo peor ya ha pasado. Con el tiempo, los enfermos pueden reconocer mejor los síntomas de la depresión, lo cual les puede ayudar a tomar medidas a tiempo (pedir ayuda, retomar la medicación…). Y si además la fisio se completa con deporte, es aún más efectiva.

En cuanto a las técnicas, las más usadas son el masaje (que moviliza el cuerpo y destensa); la osteopatía, que libera las articulaciones bloqueadas; la terapia muscular (sirve para desbloquear los músculos, tan contraídos en las depresiones) y el tratamiento cráneo-sacral, que incrementa la vitalidad. Otras técnicas son la liberación miofascial: que trabaja el colágeno que forma la fascia -ese tejido conectivo que envuelve los órganos del cuerpo y suele verse afectado por estos trastornos del estado de ánimo- y el drenaje linfático.

Cada persona tiene una zona en la que acumula más tensión. Esta técnica -el drenaje linfático- actúa sobre el sistema simpático y parasimpático; los regula y compensa. Y, como mejora la circulación, produce un efecto relajante. Muchos de los problemas de ansiedad afectan al sistema digestivo, y el drenaje linfático ayuda a la musculatura lisa (paredes intestinales, vasos sanguíneos, etc.), con lo que conseguimos aliviar esas tensiones.

No lo dudes e infórmate de cómo combatir el estrés en función del estado en el que te encuentres. Un buen profesional sabrá guiarte para recomendarte las mejores actividades deportivas y el tratamiento adecuado.

Categoría: 
CosmoSalud
Etiquetas: 
Consejos
Línea
Personal
Ritmo
Servicios
Spa
Tono
Trainer