Fisioterapia para mejorar tu calidad de vida
La fisioterapia es una ciencia que tenemos asociada siempre a la reparación y a la curación de lesiones y accidentes. Sin embargo, esta disciplina tiene muchas más aplicaciones prácticas de las que podríamos pensar en un primer momento.
Para presentárnoslas hablamos con Toñi y José Joaquín, Jota, nuestros fisioterapeutas favoritos en Cosmo. Toñi lleva más de diez años siendo la fisioterapeuta del gimnasio y Jota empezó con nosotros y volvió hace unos años después de ganar experiencia trabajando con grandes equipos deportivos. Ambos forman un genial equipo que se dedica, sobre todo, “a mejorar la vida de la gente”. Más que una ciencia, es una vocación.
Nuestros fisioterapeutas forma un equipo que se dedica a mejorar la vida de la gente
Toñi y Jota fueron juntos a la universidad. “Llevamos muchísimos años juntos y nos conocemos muy bien. Gracias a esto podemos formar un equipo de trabajo fuerte para ofrecer un servicio integral a quienes recurren a nosotros”.
Fisioterapeutas vinculados desde siempre al mundo del deporte
Ambos han estado vinculados al deporte durante toda su vida y eso se nota en su forma de entender las necesidades del cuerpo durante la actividad física. “Siempre he estado vinculado al mundo del deporte y de la fisioterapia”, nos cuenta Jota. “He sido nadador toda mi vida y siempre me ha gustado la fisioterapia porque me ha encantado el hecho de que sirva para reinsertar a la persona en un deporte o en la vida diaria. Como se suele decir, si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años”.
la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años
Toñi también ha hecho deporte desde niña, por eso quizás le nació pronto la vocación de orientar su especialización en fisioterapia por la vía del deporte. “Desde que empecé a estudiar la carrera siempre he estado vinculada a la fisioterapia y al deporte porque llevaba equipos de fútbol sala, balonmano”, explica esta profesional de la salud. “Me encanta el deporte y cómo bien aplicado puede ayudar a mejorar la vida de las persona”.
Toñi y Jota son dos profesionales en formación continua. Desde que terminaran sus estudios hace una década, el mundo de la fisioterapia se ha visto revolucionado con técnicas muy novedosas y con resultados increíbles que ambos se han apresurado a aprender. “Desde nuevas técnicas de abordaje como la aplicación de vendaje neuromuscular, la fisioterapia y la disfunción temporomandibular para trabajar la atm, la punción seca…”, cuenta Toñi. “Sin olvidar la fisioterapia respiratoria y la deportiva propiamente dicha”, apunta Jota. “Creo que uno siempre tiene que crecer en ese aspecto y enriquecerse”.
Uno de los principales campos de batalla de Jota y de Toñi es convencer a la gente de que la fisioterapia ni sólo sirve para curar ni se trata de simples masajes. “Es mucho más rico que eso y son muchos los beneficios que puede aportar a una persona”.
“La fisioterapia es un campo muy grande”, explica Toñi, “trabajamos las correcciones posturales, estudiamos para que el cuerpo humano sea lo más efectivo posible en su desarrollo diario y sí, hombre, por su puesto que ayudamos a la gente a recuperarse de una lesión pero también viene gente que quiere mejorar su rendimiento y busca asesoramiento o una tabla específica de ejercicios para sacarle el mejor partido a su cuerpo”.
“No podemos olvidar que la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo a través de su vida”, recuerda Jota. “La idea es que una persona tenga la mayor calidad de vida posible y la mejores condiciones para desarrollar sus actividades de la vida diaria ya sea a nivel deportivo, de trabajo, de cada o de cualquier tipo de desarrollo que quiera realizar durante el día a día”.
“Es una profesión muy gratificante y que te da muchas alegrías. Mi recuerdo más bonito es el de un niño de 7 años con parálisis cerebral y tetraspástico que trajeron sus padres, desesperados porque lo habían intentado todo sin resultados. A día de hoy, ese chico puede caminar, ha mejorado su calidad de vida y reducido su nivel de dependencia”, nos cuenta Toñi, emocionada.
“Al fin y al cabo de eso se trata”, apoya Jota. “De conseguir que una persona, a poder ser en poco tiempo, mejorar su vida como para que pueda reinsertarse en su vida laboral, su vida social, su vida normal, que pueda volver a ser esa persona que era y mejorar su calidad de vida al fin y al cabo. La llamamos fisioterapia porque es la profesión más bonita del mundo era muy largo”.