¿Es necesaria la suplementación dietética?
Cuando comenzamos una dieta o nos proponemos comer de una manera más saludable nos preguntamos si necesitaremos suplementos alimenticios para complementar la dieta.
RECUERDA DESDE NUESTRO SERVICIO DE NUTRICIÓN, UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA, PODEMOS OFRECERTE TODO EL ASESORAMIENTO NUTRICIONAL QUE NECESITAS.
Lo primero que tenemos que saber es que los suplementos no son un sustituto de una dieta equilibrada y saludable. Una dieta que incluye frutas, verduras, granos enteros, proteínas adecuadas y grasas saludables normalmente debe proporcionar todos los nutrientes necesarios para una buena salud.
Si bien es cierto que hay grupos de población o individuos que pueden necesitar asesoramiento sobre suplementos, incluso cuando consumen una dieta equilibrada y saludable, es decir, mujeres en edad fértil, individuos con una medicación específica, ancianos...
En parte debido a nuestro estilo de vida moderno, no todo el mundo logra comer una dieta equilibrada. Investigaciones recientes sugieren que el 50-70% de los europeos tienen bajos niveles de vitamina D. Los buenos aportes de Vitamina D dependen no sólo de la ingesta alimentaria sino también la exposición.
En el cuadro adjunto se muestran los requerimientos extra según el grupo poblacional.
Debemos tener en cuenta que no todos los suplementos son útiles para todos los individuos. De hecho, para algunas personas, no es aconsejable tomar ciertos suplementos, en particular en dosis altas. Algunos estudios muestran que las multivitaminas pueden contribuir a un mayor riesgo de ingestión excesiva de nutrientes por lo que no se aconsejan tomarlas de manera prolongada en el tiempo. Las personas deben prestar especial atención a la lectura de la etiqueta y asegurar que un suplemento es adecuado para ellos. Para la mujer embarazada, por ejemplo, los suplementos que contienen vitamina A (retinol), incluido el aceite de hígado de pescado, pueden ser nocivos y causar defectos de nacimiento si la dosis recomendada es muy superior.
El mensaje general es seguir una dieta saludable y equilibrada, leer cuidadosamente las etiquetas de los suplementos y alimentos enriquecidos, y evitar tomar dosis múltiples que excedan las cantidades diarias recomendadas (RDA). En caso de duda, busque consejo de un dietista o médico antes de elegir un suplemento dietético.
RECUERDA DESDE NUESTRO SERVICIO DE NUTRICIÓN, UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA, PODEMOS OFRECERTE TODO EL ASESORAMIENTO NUTRICIONAL QUE NECESITAS.