Ergonomía y posturología
Hoy en día tanto en el trabajo como en casa llevamos a cabo malas posturas durante muchas horas. Eso produce alteraciones posturales. La ergonomía y posturología tienen una gran importancia en nuestra salud.
Ergonomía y posturología
Actividades que a primera vista parecen muy sencillas, pero que si se repiten, pueden generar la aparición de pequeñas lesiones en el sistema músculo-esquelético que llegado un día se manifiestan. Esas actividades (de riesgo) son gotas que van llenando un vaso, hasta que llegado un día aparece el dolor. Estas lesiones se pueden corregir con una correcta educación postural.
¿Quién no se ha pasado 8 horas al día tecleando y sentado en frente del ordenador? ¿Quién no ha cogido el teléfono con el hombro mientras hacía otras cosas? ¿Quién no se ha tirado en el sofá después de un largo día de trabajo? Todo eso pasa factura a nuestro cuerpo.
Los malos hábitos pueden producirnos dolores de espalda, cuello, hombros, o de cabeza, entre otros. Las malas posturas y alteraciones en la espalda pueden producir escoliosis (desviación de la columna), cifosis (vulgarmente llamado “chepa”) o hiperlordosis (aumento de curvatura en zona lumbar) entre otras.
Para evitar estas patologías es conveniente conocer cómo mantener la higiene postural.
Mucha gente trabaja realizando actividades que a primera vista no tienen mucha complicación, pero se llevan a cabo movimientos repetitivos durante toda la jornada laboral. La monotonía y las lesiones por sobreuso
son los peligros potenciales para tu espalda y es importante adecuarse el lugar de trabajo en la medida de lo posible, buscar la posición más segura para realizar la tarea y hacer descansos.
Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. Su finalidad es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.
¿QUÉ ES LA POSTUROLOGÍA?
La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos y pies) hasta los efectores de la acción (músculos) se pueden presentar disfunciones que alteren al sistema en su globalidad. La desregulación de uno o varios de los captores del STP conlleva a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar en cuanto a gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando las diferentes alteraciones de forma y/o función de los distintos segmentos corporales y el consecuente desbalance en las cadenas musculares. Es tarea del fisioterapeuta es evaluarlos en su individualidad y conjunto a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.
Como tratamiento principal, desde el campo de la fisioterapia, se trabaja mucho la re-educación postural basado en tres aspectos fundamentales: Globalidad (cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con otras) ,causalidad (trabajar durante el tratamiento las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias del mismo e individualidad (Cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única), permitiendo remontarnos desde las consecuencias de los problemas músculo-esqueléticos hasta sus causas.
MÚSCULOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS
La RPG diferencia entre ambos, ya que los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos tienen poca eficacia cuando están rígidos, acostados o hipertónicos. Ejercitando unos y estirando otros, ganamos elasticidad, recuperamos el tono muscular adecuado y eliminamos tensiones innecesarias.