Cosmo Air Jump: la locura hecha clase
Cuando uno escucha hablar de Cosmo Air Jump la primera pregunta que le viene a la mente es “¿qué es eso?”. Esta actividad dirigida es una de las más divertidas, modernas e innovadoras de nuestro programa de actividades… Y también de las más peculiares.
Cosmo Air Jump
Si alguna vez has soñado con hacer ejercicio saltando sobre una cama elástica, Air Jump es para ti. Para presentárnosla traemos hoy a Raquel Cuevas, monitora de esta casa y responsable de esta increíble actividad en Cosmopolitan Elche.
“Cosmo Air Jump es una actividad diferente a cualquier otra”, reconoce Raquel. “Es un ejercicio fundamentalmente aeróbico en el cual los deportistas tienen que seguir la coreografía que el monitor marque o los pasos que se realicen en clase a la vez que ponen en práctica su coordinación y su capacidad aeróbica arriba de la cama elástica, sin perder el equilibrio”, explica.
El equilibrio es una parte importante de este desafiante ejercicio no apto para cualquiera. “La gente que suele entrar a las clases o apuntarse a la actividad suele ser gente de edad comprendida entre 18 y 40 años, físicamente activos y con entrenamientos casi diarios. Es decir, que practican actividad física por lo menos como mínimo 3 veces por semana”, nos cuenta su monitora.
La exigencia física de esta actividad deportiva es importante tenerla en cuenta para evitar lesiones y problemas posteriores. “Nosotros trabajamos siempre con seguridad y atendiendo en todo momento las necesidades de nuestros socios, por eso es importante que estén bien preparados antes de atreverse a probar Air Jump”.
Nosotros trabajamos siempre con seguridad y atendiendo en todo momento las necesidades de nuestros socios
Esta intensa clase aeróbica tiene principalmente un área de acción que se complementa con otros ejercicios para equilibrar el resultado. “Se trabaja sobre todo el tren inferior, básicamente, pero para poder obtener una buena coordinación y un buen equilibrio introducimos también movimiento de brazos. Es decir, sin una buena o correcta ejecución de los movimientos de brazos la coordinación se ve perjudicada al igual que el equilibrio, porque no olvidemos que estamos haciendo ejercicio encima de la cama elástica”.
Tan divertido como suena, sus beneficios físicos y emocionales son tan intensos como las propias clases. “Entre los beneficios para el cuerpo que se obtienen, el más significativo es la pérdida de grasa”, explica Raquel, “además de la mejoría de la condición física pulmonar, del equilibrio, la coordinación, la pliometría y la elasticidad de las articulaciones implicadas”.
Soltar adrenalina con Cosmo Air Jump
“El tema de los beneficios para el ánimo y la mente también es destacable y es mi parte favorita”, reconoce la monitora. “Sueltas mucha adrenalina encima de la cama elástica. Depende de cómo el monitor enfoque la clase puede ser más técnica o más de liberación de endorfinas, porque saltas mucho, aumentan las repeticiones, porque son golpes muy bruscos, muy exagerados encima de la cama elástica”.
La seguridad de los impactos está garantizada por la propia naturaleza de la cama elástica. “Estos ejercicios se pueden hacer encima de la cama elástica porque la cama absorbe el impacto, no es como saltar sobre una superficie dura”, explica Raquel. “Al ser elástica, el impacto se absorbe y no hay problemas de que los tobillos sufran tanto como con un impacto en suelo. Sí que es verdad que hay que tener en cuenta que hay que tener una buena coordinación y un buen equilibrio, además una buena propiocepción de los tobillos para que no se produzca ningún esguince. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de estar bien preparado físicamente”.
Cosmo Air Jump: Clases colectivas aunque reducidas
Las clases de Cosmo Air Jump son una de las más reducidas del gimnasio. Aunque es una clase colectiva, una sesión de Air Jump suele tener de media 9 personas a la vez. “Tenemos un total de 11 camas disponibles para poder ejecutar los ejercicios con seguridad. Hay días que se llena la clase, pero lo normal es que contemos con unos 9 socios por sesión. Hay gente que al principio tiene cierto reparo y no se atreve a entrar pero una cosa sabemos bien los monitores de Air Jump: quien lo prueba, repite porque es divertidísimo”.
Cosmo Air Jump es una de las actividades más nuevas de nuestro calendario. Desde que se implantó en Cosmopolitan Elche, Raquel Cuevas ha sido su principal responsable y ha podido ver la evolución de los participantes en la actividad.
Le preguntamos cómo es ser monitora de una clase tan particular y exigente como Cosmo Air Jump y Raquel no podría mostrarse más feliz. “Estoy muy contenta con esta actividad, cada vez me gusta más, en especial porque es muy gratificante ver cómo los socios salen tan contentos de las clases porque se divierten. Es eso, sobre todo porque se lo pasan muy bien. Ya no es “voy a hacer ejercicio” sino “quiero hacer ejercicio”. Les veo con una sonrisa y salen de las clases contentos. Lo más importante: repiten. A la siguiente semana los tenemos otra vez los miércoles por la tarde en clase dándolo todo”.
Para que no nos quedemos sólo con su palabra, Raquel invita a dos habituales de Cosmo Air Jump a la conversación. Mayka y Pepito nos atienden encantados y nos cuentan su propia experiencia personal con esta particular clase que los tiene completamente enganchados.
“Me encanta”, cuenta Mayka. “Principalmente lo que he notado es que me da mucha elasticidad porque son saltos con de poco impacto, y eso te hace que tengas más elasticidad. Luego a la hora de saltar en otras actividades me noto más ligera. Los saltos van combinados con una coreografía que hace la profesora y lo aconsejo completamente”.
“Es la caña”, añade Pepito. “Sobre todo porque es súper aeróbico, súper divertido y quemo un montón. Además, con Raquel disfruto como un enano y me vale también porque cojo coordinación. Es total. Recomendable mil por cien”.
Con estas últimas recomendaciones de sus alumnos Raquel se despide de nosotros. “No hay nada más gratificante que el que valoren así tu trabajo, sencillamente no lo hay”, nos comenta antes de despedirse. “Cosmo Air Jump fue una apuesta y un reto profesional para mí y no podría estar más contenta con los resultados”. Al fondo, las camas elásticas le esperan. Hoy es miércoles y llega el momento de saltar y tocar las nubes.