Combate la ansiedad desde el deporte: descubre el Taichi y el Chikung
Se trata de dos disciplinas deportivas que buscan canalizar la energía vital y lograr el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el corazón
Deporte y bienestar, siempre lo decimos, van de la mano. Hoy en día los deportes de bajo impacto como el Taichi o el Chikung, tienen cada día más adeptos gracias a sus increíbles beneficios y al poco impacto negativo que tiene sobre las articulaciones y la musculatura.
Estas disciplinas deportivas provenientes de Asia recogen toda la sabiduría ancestral de estos pueblos para trabajar el cuerpo de forma suave. Al fin y al cabo, se trata de artes marciales desde una filosofía no combativa que busca desarrollar la elasticidad y la musculatura de forma progresiva y respetando los ritmos naturales del organismo.
La respiración es clave en ambas. Se trata de dos disciplinas deportivas que buscan canalizar la energía vital y lograr el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el corazón, cada una con unos movimientos específicos.
Partiendo de una base similar, la respiración nos ayuda a concentrar nuestra energía en nuestro cuerpo, en nuestros movimientos, a sentir nuestro organismo de forma diferente. Lo único que cuenta es el aquí y el ahora.
Ambas trabajan en posiciones sostenidas que permiten a los músculos trabajar de forma suave y sin impacto. Sus principales beneficios los observaremos sobre la flexibilidad y el equilibrio, así como el estiramiento de la espalda y la tonificación ligera de la pequeña musculatura interna que suele pasar desapercibida en otros tipos de trabajo muscular.
Los movimientos se realizan de forma lenta, controlada y acompañados de una respiración profunda. La competitividad y el estrés están completamente fuera del Taichi y el Chikung al tratarse de ejercicios suaves y de bajo impacto.
Su principal ventaja viene en la liberación del estrés y la eliminación de la ansiedad. Son disciplinas recomendadas para recuperar el equilibrio sobre tu vida y despejar la mente a través del cuerpo. Al fin y al cabo, somos todo uno.
Además, puedes completar tu entrenamiento con otras actividades que combinan la fusión entre el cuerpo y la mente como Yoga, Pilates o BodyBalance.
Cada una de ellas te aporta algo diferente para que logres unificar tu cuerpo y tu alma a través del ejercicio. Los beneficios de estas disciplinas no solo se notan a nivel anímico, reduciendo los niveles de estrés y de ansiedad, sino que también repercuten en tu bienestar físico. Con Yoga y Pilates, en concreto, notarás los beneficios en la salud de tu espalda y de tus articulaciones. Por su parte, BodyBalance también te aportará un fortalecimiento extra de la zona core gracias a su trabajo de los abdominales, característica que lo diferencia de otras actividades similares.