2.3.2018
CosmoSalud

Beneficios de la natación

natacion

Hoy voy a hablaros de una de las múltiples actividades que podemos hacer dentro de nuestro centro deportivo, quizá esté un poco infravalorada desde el punto de vista del deportista.

Hola equipo.

Hoy voy a hablaros de una de las múltiples actividades que podemos hacer dentro de nuestro centro deportivo, quizá esté un poco infravalorada desde el punto de vista del deportista.

Me estoy refiriendo a la NATACIÓN. Una actividad de carácter cíclico (repetición de un mismo gesto deportivo muchas veces). De componente principalmente aeróbico (obtención de combustible gracias a la ayuda del oxígeno). Y una actividad de resistencia global (implicación de un % muy alto de grupos musculares para su realización).

Esta actividad se puede empezar a practicar desde muy iniciada la vida del bebé (a partir de los 6 meses, sin haber una fecha límite), y posee multitud de beneficios para todo tipo de poblaciones: gente con problemas de espalda, gente con sobrepeso, gente con patologías en las piernas, personas embarazadas, gente con problemas posturales.

Beneficios de la natación

A continuación, voy a tratar de explicar la cantidad de beneficios que esta actividad puede aportar:

1-Disminuye el estrés y la depresión

En primer lugar, cualquier ejercicio físico libera endorfinas, las hormonas que producen la sensación de bienestar.

Asimismo, la investigación ha demostrado que nadar puede revertir los perjuicios producidos por el estrés.

Otra investigación con 100 nadadores americanas encontró que los nadadores novatos e intermedios se sentían menos tensión, odio, confusión o depresión que antes de practicar este deporte.

2-Mejora la función cardiorrespiratoria

Nadar mejora la resistencia del organismo. Mejora la eficiencia del consumo de oxígeno hasta un 10% y aumenta la capacidad del corazón de impulsar la sangre hasta en un 18%.

Fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.

3-Mejora la flexibilidad

A diferencia de las máquinas de musculación que ejercitan solo algunas partes del cuerpo, la natación hace que trabaje gran

parte del cuerpo, lo que ayuda a que las articulaciones permanezcan flexibles.

Para mejorar la flexibilidad se recomienda que al final del ejercicio se hagan estiramientos suaves.

4-No tiene impacto en las articulaciones

Al nadar, las articulaciones no sufren el impacto que sufren con otros deportes como tenis o running. De hecho, se recomienda este deporte para tratar la artritis por esta razón.

5-Se puede practicar durante toda la vida

Debido a que nadar no tiene impacto, se puede practicar durante toda la vida. De hecho, suele haber personas con más de 90 años que lo practican.

6-Reduce el colesterol

Para mantenerte sano es bueno que tengas en el organismo altos niveles de colesterol bueno (HDL) y bajos niveles de colesterol malo (LDL).

Nadar puede equilibrar estos niveles debido a los beneficios del ejercicio aeróbico, el cuál disminuye los niveles de HDL.

7-Mejora la inteligencia

Una investigación de Australia comparó un grupo de niños que practicaba la natación con otro que no.

Los resultados mostraron que los niños que la practicaban tenían habilidades lingüísticas más desarrolladas, mejores habilidades motoras, más confianza y mayor desarrollo físico.

Por otra parte, está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente en aprendizajes futuros.

8-Mejora los síntomas del asma

La natación en interiores tiene la ventaja de poder practicarla en un ambiente húmedo, lo que puede ayudar a reducir los síntomas del asma.

De hecho, algunos estudios han demostrado que la natación puede mejorar la condición general en los pacientes con asma

(ronquidos, respiración por la boca, menores visitas al médico).

En cualquier caso, es beneficioso para todo el mundo, ya que aumenta la capacidad pulmonar.

9-Reduce el riesgo de diabetes

En un estudio se demostró que el riesgo de diabetes se reducía un 6% al practicar la natación. Con solo 30 minutos, tres veces por semana se reduce en un 10% el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Por otra parte, si ya tienes diabetes tipo 1, el ejercicio aeróbico puede ser de ayuda, ya que incrementa la sensibilidad a la insulina.

10-Aumenta la masa muscular en todo el cuerpo

A los 8 meses de practicar natación se puede observar un aumento de masa muscular.

11-Mejora el sueño

Según una encuesta norteamericana de 2013, las personas que hacen ejercicio, como la natación, tienen el doble de probabilidades de afirmar que han dormido bien cada noche o casi todas las noches.

También tienen menos probabilidades de reportar problemas de sueño.

12-Quema de calorías (mantener el peso)

Al nadar quemas unas 500-600 calorías cada hora, dependiendo de la intensidad y de tu estado físico.

En definitiva, ¡¡ESTÁS TARDANDO EN PONERTE A PRACTICARLO !!

Para cualquier duda no tengas reparo en preguntarnos acerca de esta actividad tan beneficiosa

Entrenador Personal Cosmopolitan Wellness Club

Manuel Pastor Serrano. Técnico de Actividades Dirigidas y de Sala. Socorrista Acuático.

Categoría: 
CosmoSalud
Etiquetas: 
Consejos
Línea
Personal
Ritmo
Servicios
Spa
Tono
Trainer