5 Beneficios de practicar Pilates para tu salud
Pilates es una de las disciplinas más populares en la actualidad. Su práctica se ha popularizado y hace tiempo que no es una excentricidad sólo al alcance de las estrellas de Hollywood. ¿Las claves de su éxito? Sus increíbles beneficios para la salud.
El médico alemán Joseph Pilates padecía asma y no podía hacer ejercicio con normalidad. Por eso, dedicó su vida a investigar otras formas de ejercitarse que fueran compatibles con su enfermedad respiratoria. Fruto de aquella investigación nacieron los ejercicios que hoy conocemos con el apellido de su creador. ¿Conoces los beneficios que aporta su práctica habitual?
1. Reducción del estrés
Este ejercicio combina el trabajo físico y mental a través del control de la respiración. Por eso, uno de sus principales beneficios es la eliminación del estrés y la ansiedad.
Durante toda la sesión, el alumno tiene que concentrar toda su atención en la respiración y en la ejecución de los movimientos. Esto despeja la mente y produce una sensación de bienestar que se complementa con la segregación de endorfinas y serotonina propias de la actividad física.
2. Mejora la postura corporal y reduce los dolores de espalda
Al fin y al cabo, el Pilates no deja de ser un ejercicio anaeróbico que ayuda a la tonificación muscular con movimientos cortos e intensos. Su práctica habitual mejora la postura corporal, en especial gracias a los estiramientos de la columna y al trabajo que se realiza con la zona core.
La zona core, llamada centro de energía del cuerpo en Pilates, protege los principales órganos vitales del cuerpo. Una mala postura ejerce presión sobre estos órganos y empeora la calidad de vida. Al trabajar los músculos de la zona abdominal y lumbar, reduce los dolores de espalda y ayuda a caminar más erguido.
3. Fortalecimiento de las áreas principales del cuerpo
Al no ser un ejercicio tradicional del que uno salga sudando, aún hay quien cree que Pilates no sirve para nada. Sin embargo, su ejercicio continuado durante doce semanas no sólo tonifica los músculos principales sino que también fortalece los pequeños músculos internos que a menudo se olvidan en el entrenamiento tradicional.
Su creador afirmaba que la práctica continuada de Pilates durante 30 semanas cambiaba el cuerpo. Sus millones de adeptos por todo el mundo lo confirman. Conseguir un cuerpo esbelto y bien moldeado con Pilates no sólo es posible sino que es una de las mejores formas de lograr una silueta armoniosa y bien proporcionada. Combinado con un buen ejercicio cardiovascular para quienes tienen mucho peso que perder, los resultados son asombrosos.
4. Mejora la flexibilidad
Uno de los puntos fuertes de Pilates son los estiramientos continuados y sostenidos. Los tendones y las articulaciones se refuerzan con esta forma de trabajar, aumentando poco a poco la flexibilidad y la fuerza. La columna vertebral se estira por completo y mejora su alineación sesión a sesión.
5. Previene y rehabilita lesiones
Pilates es un fantástico ejercicio complementario para deportistas de alto nivel porque no sobrecarga la musculatura sino que, al contrario, ayuda a descargarla. Así, ayuda a trabajar para prevenir lesiones al poder concentrar el trabajo en los grupos musculares problemáticos para el deportista.
Los ejercicios son lentos, pausados y controlados. Esto lo convierte en un aliado fundamental de los fisioterapeutas en las terapias de rehabilitación de lesiones, que cada vez más lo recomiendan como parte final de la rehabilitación antes de regresar a la actividad física normal.
En Pilates no importa tu edad ni tu condición física previa. Los ejercicios se adaptan perfectamente a tu nivel de partida. Poco a poco tú mismo irás observando tu progresión, ganando coordinación y equilibrio y tomando una mayor conciencia de tu propio cuerpo.